lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo Teorema Para Optimizar el Presupuesto Publicitario


A New Theorem for Optimizing the Advertising Budget”

Por Luis Eduardo Salas Leal (B05723)

En esta lectura de Malcolm Wright se intenta plantear un nuevo teorema capaz de generar el presupuesto publicitario óptimo de una empresa.
Inicialmente, se intenta explicar cómo en la actualidad no existen Generalizaciones Empíricas aplicadas a las Ciencias Sociales y se justifica por muchos con el hecho de que la sociedad humana varía constantemente.
El artículo busca abrirle nuevas puertas a esas Generalizaciones Empíricas para aplicar parámetros en estas ciencias que busquen descubrir y así dejar de lado las suposiciones en las futuras investigaciones.
Actualmente se maneja una fórmula muy simple que propuso Wells, Burnett y Moriarty que se presenta a continuación:

Primer paso: Publicidad anterior en dólares/Ventas anteriores= % de ventas
Segundo paso: % de ventas x Pronóstico de ventas para el próximo año

El problema de esta fórmula es que se genera por un pronóstico, no datos concretos, y durante un mismo año muchos fenómenos y elementos pueden intervenir en el ingreso de una empresa. ¿Además qué pasa con las empresas nuevas? ¿Cómo formulan su presupuesto si no tienen antecedentes? (Álvarez, 2000)
Wright por otro lado, se ocupa de estudiar la fórmula propuesta en 1970 por Little, para determinar con más exactitud el presupuesto publicitario a partir del ingreso neto de una empresa.
La fórmula se explica de la siguiente manera:

Ingreso Neto = (P – C)Q – A
En donde P es el precio por unidad, C es el costo por unidad, A es el costo publicitario y Q es la cantidad demandada la cual se expresa por esta segunda fórmula:

Q = kAe

En este caso k es una constante que para el propósito del artículo se determinó que iba a ser 1 y e es la elasticidad del elemento de marketing mixto
La e es definida por la Universidad de Córdoba como “una forma de medir la intensidad
de una relación entre variables económicas.” Estas variables son la relación que hay entre el precio y la demanda ya que existen rangos de precio en donde si este resulta muy alto la demanda es menor y si es más bajo resulta mayor, sin embargo, bajar o aumentar mucho el precio puede generar incluso un cambio de audiencia.
La e solo puede ser obtenida en investigaciones personales o por medio del meta-análisis. El obtenerlo es fundamental ya que se pueden determinar picos y patrones en el mercado lo cual pueden ayudar ya sea a limitar el presupuesto publicitario o al contrario expandirlo.
Afortunadamente, para quienes no tienen capacidad de realizar estos estudios, Sethuraman y Tellis en 1991 encontraron por medio del meta-análisis que hay una elasticidad promedio de 0,11, y más recientemente en el 2008 la actualizaron a 0,10.
Por lo tanto, se pueden realizar los cálculos del presupuesto publicitario sin sacar personalmente la elasticidad, aunque el resultado no va a ser tan preciso ya que múltiples elementos puede influir en esa variable.
Suponiendo que la elasticidad de un producto si es de 0,10 entonces podemos descubrir que el presupuesto para publicidad es del 10% del ingreso total. Igual pasaría si la elasticidad es de 0,26 entonces el presupuesto sería del 26% del ingreso total y así sucesivamente.
Wright indica que es una “buena” Generalización empírica ya que si bien no siempre es posible obtener la variable de elasticidad, si es posible prever si esta se encuentra en crecimiento o si más bien decrece. Por lo tanto si vemos que la elasticidad va en aumento entonces se debe aumentar el capital para publicidad y si vemos que desciende entonces el presupuesto se puede recortar.
En este tema Lodish en 1995 encontró que en productos nuevos que se encuentran en los primeros tres años luego del lanzamiento la elasticidad es de 0,26 aproximadamente y en productos posteriores a los tres años la elasticidad desciende a 0,5 por lo tanto desde la fecha de lanzamiento se debe ir descontando gradualmente el presupuesto en esa temporalidad de tres años.
Además se propone calendarizar la publicidad para que no choque con la de la competencia ya que esa interferencia puede perjudicar la elasticidad y por lo tanto con un mismo presupuesto publicitario se obtendría un menor alcance o un mayor alcance dependiendo de las intervenciones competitivas.
Finalmente, se deja abierta una investigación, para determinar que ocurre en tiempos de recesión. Es decir, encontrar la variable e en este período para averiguar si resulta beneficioso aumentar el presupuesto en esos tiempos de crisis o si más bien recortarla. Muchas empresas actúan por instinto y piensan que como hay crisis mejor reducir el presupuesto para todo, pero hay otras que piensan de forma distinta y aumentan el presupuesto lo cual les ha ayudado a que la marca esté en boca de la audiencia.

Conclusiones

Como dice el investigador mexicano de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Omar Rodríguez, es esencial el planear la publicidad, asimismo como saber lo que se quiere comunicar y con qué fin, ya que si no se realiza así, la publicidad se vuelve un gasto inútil y más bien se origina aversión hacia ella. (Rodríguez, s.f.)
El artículo en sí no brinda una fórmula oficial para obtener el presupuesto publicitario sino que esta debería ser tomada como una forma de apoyo. Esto se debe a que el presupuesto de una empresa se ve afectado por elementos muy específicos que no afectan por igual a toda empresa, como lo es la respuesta por parte de la competencia, la efectividad de la publicidad, el wear-out de un producto, etc.
Para microempresas sin capacidad de estudiar la elasticidad se puede tomar el 0,10 como valor de e, para poder obtener el presupuesto.
Seguir estudiando la elasticidad es una herramienta que sería útil para determinar cuál es la variable de e en diferentes contextos y temporalidades.

Referencias

Álbarez, N (2000). Impacto en los Cinco Sentidos. Recuperado el  24 de mayo de 2013 de http://old.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/publicidad/alvarez-debans_presupuesto-medios.pdf
Rodríguez, O (s.f.) Mercadotecnia e Investigación de Mercados... Tópicos actuales, UNID. Recuperado el 24 de mayo de 2013 de http://brd.unid.edu.mx/recursos/Mercadotecnia/MM05/Lecturas/2_como_saber_cuanto_presupuesto_Asignar_a_la_promocion_y_publicidad.pdf
Universidad de Córdoba (s.f.) Definición de elasticidad de la demanda. Recuperado el 24 de mayo de 2013 de https://www.uco.es/~dh1lavif/INT_ECONOMIA/ELASTICIDAD_DEMANDA.pdf
Wright, M (2009). A New Theorem for Optimizing the Advertising Budget. Journal of Advertising Research Vol.49; No2 Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario