martes, 28 de mayo de 2013

El CLUTTER y su afectación en el planeamiento de una estrategia de medios
Jefran Alfaro

Desde hace un tiempo se ha observado un acontecimiento que entorpece la eficacia de la publicidad en los medios principalmente tradicionales, el “clutter” o desorden describe un acomodo sin planificación o desmedido de las pautas publicitarias o producciones no programables en los medios. Esto hace que las personas le tomen meno importancia a las pautas, sean más propensas a cambiar la frecuencia, reduce la recordación de la marca y en general hace los comerciales menos efectivos, lo que no hace feliz a los anunciantes.

Como ya se sabe, y es algo que es muy importante para efectos de este curso “la distribución del gasto publicitario entre los medios convencionales depende  fundamentalmente de los planificadores” (Bigné; 2000; pp.68) Son quienes tiene que tomar en cuenta todos los aspectos  para que el “clutter” no afecte las metas de los clientes, es por esto que la investigación de los mercados es tan necesaria. De hecho el artículo “How Clutter Affects Advertising Effectiveness” muestra varios estudios con los que se puede conocer la verdadera afectación de una planificación de medios desordenada.

La investigación realizada buscaba responder preguntas como:

¿Las personas evaden más la publicidad en ambientes con más “clutter”?
¿Las personas recuerdan mayor proporción de anuncios cuando se les presentan en menos cantidades?
¿Las personas recuerdan mejor las marcas en ambientes menos desordenados?

Entre otras más que ayuden a hacer la publicidad más efectiva, y deja claro también que a pesar de que cada vez crece más la inversión publicitaria pero de manera inadecuada, citando a Bigné “tras este aparente interés hacia los movimientos de la inversión publicitaria, se esconde un escaso desarrollo de aplicaciones en la planificación de medios”. (2000; pp 11)

La metodología de la investigación constó en exponer a personas a ambientes con mucho desorden y con poco desorden en radio y en televisión, por una parte. Por otra parte se hicieron llamadas telefónicas a personas que se sabía habían estado expuestas a medios de mucho desorden y poco desorden, la mitad del experimento fue controlado y la otra mitad fue más aleatoria.

Se realizaron 4 ejercicios con esta metodología y se obtuvieron diferentes resultados que dejan en claro el problema que significa el “clutter para los anunciantes.
El primer ejercicio es más descriptivo y revela que entre más publicidad se lanza al aire más comerciales son vistos por la población, esto no quiere decir que sean efectivos o que tengan algún efecto sobre las personas que los ven, solo hace la relación obvia entre cantidad de anuncios pautados y vistos.

El segundo ejercicio demostró que efectivamente las personas recuerdan mayor proporción de anuncios a los que fueron expuestos si se pauta menos cantidad de de los mismos. Con esto se puede ver que es necesaria un a adecuada planificación y buscar el momento adecuado para que las personas tengan una mayor recordación.

El tercer ejercicio entregó un dato curioso, las personas son menos propensas a recordar una marca cuando están expuestas a niveles bajos de “clutter”, osea, que entre menos cantidad de anuncios se muestren a la audiencia es más probable que la marca no sea recordad. Con esto queda claro que tampoco se puede dejar de pautar, o hacerlo en proporciones muy bajas, puesto que se puede correr el riesgo de que la marca no sea recordada.

El cuarto ejercicio demostró que las los anuncios mostrados en ambientes de mucho “Clutter” son más atractivos para la gente, por lo que se debe aprovechar para hacer anuncios creativos que llamen la atención de las personas.

Con los resultados de esta investigación se puede concluir que el “Clutter” no es algo que dañe la publicidad, pero que se debe tener mucho cuidado y hacer una planificación correcta de lo que se va a pautar  y crear una estrategia que tenga una adecuada “ concentración de la inversión para lograr una presión publicitaria adecuada”. (Bigné; 2000; pp 23)

Referencias:
Hammer, P. 2009. How Clutter Affects Advertising Effectiveness. Journal of Advertising Research.


No hay comentarios:

Publicar un comentario