El
Marketing Digital y sus efectos sobre el comportamiento humano
(Allan Hernández)
Hoy en
día los medios tradicionales de marketing se encuentran en
constante cambio, nuevas necesidades y exigencias reclaman nuevas formas de
publicitar.
“Para que ocurra el marketing se requieren por lo menos
cuatro factores:1)dos o más partes(individuos u organizaciones) con necesidades
insatisfechas; 2) el deseo y la capacidad de ambas partes para
satisgfacerlas;3)una forma de comunicación entre esas partes, y 4)algo que
intercambien.” (R.Kerin,S.Harley,w.Rudelius,2009, p8)
El
marketing digital toma el punto 3 anterior y lo adapta a las necesidades
actuales, es así como obtenemos una comunicación digital inclusive en el mismo
punto de venta. El
Volumen numero 49 de la revista Journal of Advertising Research contiene el
artículo llamado “Behavioral Effects of
Digital Signage” por Raymond R. Burke, describe de una mejor manera un
ejemplo de lo que sucede actualmente con
el marketing digital en el punto de venta. Burke menciona que los medios
publicitarios se han fragmentado y que
del 30% al 40% de las decisiones acerca de una categoría o marca por parte del
comprador se realizan en el punto de venta lo cual permite o da paso a una
oportunidad de comunicación directa con el cliente.
El
autor menciona que existen estudios de más de 5000 personas que comprueban que
solo la mitad de estas personas piensan que en la tienda se les proporcionan
suficiente información acerca de los productos y bajos porcentajes de personas
creen que la información existente es clara y resalta los beneficios del
producto. Es así como los fabricantes han encontrado que el marketing in-store
puede afectar el comportamiento del consumidor con fuerza y actualmente se
dirigen altos presupuestos para invertir en este tipo de marketing.
Burke
menciona que un estudio realizado entre los medios tradicionales y el
marketing en el punto de venta revela
que este último provee un retorno de la inversión mayor que la televisión, la
radio, prensa o publicidad exterior y por ello más de un 60% de los minoristas
y fabricantes planean invertir en este tipo de marketing, el cual es superado únicamente
por el marketing interactivo y de la web. La comunicación digital propiamente
enfocada en el punto de venta según Burke utiliza como medio las pantallas
planas, las cuales muestran un loop o repetición de publicidad y material editado, estos se
colocan en la tienda y son controlados por un sistema informático y los resultados
se pueden medir en tiempo real por medio de escáneres y cámaras.
Los
resultados de estas aplicaciones han arrojado ciertos datos, los cuales pueden
han sido traducidos para determinar algunas características del mensaje en el
punto de venta:
. Los compradores son más
sensibles a las noticias (Nuevos productos, promociones, información de
temporada) y menos sensibles a los mensajes de las marcas tradicionales.
2.
Los compradores son mas
sensibles a los mensajes de los productos hedónicos (comida y entretenimiento)
3.
Los productos destacados
por su alta penetración en cuanto a su categoría tienen mayores índices de
elevación en ventas absolutas pero bajo porcentaje relativo y de elevación
menor.
La
caracterización anterior fue basada en una investigación realizada en el año
2006 por la empresa dunnhumby en los supermercados Tesco, con sede en Londres,
en donde se colocaron mas de 40m pantallas planas colocadas por áreas, es decir
que el cliente observó en las pantallas publicidad referente a cada área de la
tienda, por ejemplo, cuidado de la salud y belleza, entretenimiento, vino y
licores, entre otros, para analizar la campaña se codificaron los datos por
departamento, categoría del producto, longitud de la campaña, tipo de mensaje, características
del producto, soporte publicitario y otros. Una comparación entre los diversos
tipos de mensaje revelo que lo estacional, promocional y mensajes de nuevos
productos producen mayor porcentaje de elevación de ventas a corto y mediano plazo que los mensajes de
marca tradicionales.
Los
compradores anteriormente acudieron a las preguntas: ¿Qué necesito? ¿Qué hay en
oferta? Y ¿Qué hay de nuevo? Y menos receptivos a los mensajes construidos por
las marcas.
La
persona o consumidor será el que guíe nuestros pasos hacia la búsqueda de la
efectividad en el marketing digital, hacia la búsqueda de nuevas formar de
comunicación directa. Daniel Solana en su artículo “El papel de las Agencias en
la era de la Postpublicidad” menciona que:
“La gente es la verdadera protagonista de todo lo que nos
está sucediendo. No hay un solo proyecto o Iceberg de relevancia que no tenga
que ver con algo esencialmente personal y esencialmente humano, así que la
publicidad si quiere ser mínimamente efectiva en ese entorno debe ser
igualmente personal y humana”(Solana, 2004,p7)
El
cliente y su estado de compra definirán el éxito del marketing digital, Burke también
define el estado del comprador y menciona que:
1.
La receptividad hacia el
mensaje varía según la hora del día y día de la semana, calidad y frecuencia de
exposición.
2.
La respuesta del
consumidor depende de la ubicación de la señal, la orientación y la
visibilidad.
3.
Los mensajes Cortos
facilitan la visualización de la pantalla.
4.
Los efectos de la
publicidad van más allá del producto que se ofrece o las familias de marcas o
que toda la categoría del producto.
La
eficacia de la publicidad en la tienda depende de la necesidad del
comprador(que necesita y cuanto lo necesita), la calidad de exposición del
mensaje y el alcance de la medición de la respuesta, la cual debe ser manejada
como hipótesis y no como conclusión definitiva.
Roberto Carreras en su artículo “Nuevos
medios, nuevos formatos y nuevos
conceptos” destaca el porque la necesidad a mi parecer de que existan propuestas como
las del Marketing Digital, el menciona que:
“La superación de las formas
convencionales de hacer Publicidad, Marketing, Comunicación… viene siendo una
realidad, avalada por la creciente diversidad de fórmulas que aparecen,
proliferan, se copian y saturan el panorama en general y el publicitario en particular.”(Carreras,2004,
p12)
Es decir actualmente existen una serie de fórmulas repetidas, las cuales se
reciclan una y otra vez , esto produce que se pierda el contacto directo con el
cliente, su estudio a fondo, la creación de nuevas posibilidades basadas en su
comportamiento, respuestas, necesidades, que permitan realizar una publicidad
más eficaz, es necesario estudiar las nuevas tendencias provenientes del
exterior y no solo adaptarlas, sino crear nuevas posibilidades adaptadas al
publico meta centroamericano.
Bibliografía
-R. Burke(2009) Behavioral Effects of Digital Signage En Journal of
Advertising Research numero 2 volumen 49.New york. Edit. Advertising Research
Foundation.
-R.Kerin, S.Hartley, W .Rudelius(2009) MARKETING(Novena Edición).México DF.McGraw-Hill/
Interamericana Editores , S.A. de C.V.
-R. Carreras (2004) Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos conceptos. En Cuadernos
de Comunicación Evoca.(6edición) Madrid.Edit Evoca Comunicación e Imagen.
-D.Solana (2004).El Papel de las agencias en la era de la postpublicidad. En
Cuadernos de Comunicación Evoca..(6edición) Madrid. Editorial Evoca
Comunicación e Imagen.
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