lunes, 27 de mayo de 2013

Efectos a corto plazo de la publicidad: algunos patrones empíricos.

En el artículo de Wood (2009), este autor habla sobre la efectividad que tiene la publicidad para influenciar la realización de una compra, considerando el tiempo desde la exposición al material publicitario hasta la realización de la compra. Se considera que el impacto de un anuncio va relacionado con un decaimiento natural en su efectividad con el tiempo, pero que viene acompañado de otros factores no menos importantes, incluidos los hábitos de compra y de consumo de medios (si un consumidor compra mucho, o ve mucha televisión es probable que se haya expuesto a algún tipo de promoción de una marca en un periodo menor antes de la compra), no solo la exposición al anuncio.

Se presentan además cuatro patrones empíricos generalizados que varían los efectos a corto plazo que puede tener la publicidad para incentivar una compra, estos son:

1. Una exposición publicitaria en cercanía al sitio u ocasión de la venta, que es una noción ampliamente aceptada.
2. El efecto que tiene la publicidad en las ventas decae con el tiempo.
3. Un copy creativo poderoso aumento el efecto en las ventas 10 o 20 veces más que un copy mediocre.
4. El contenido de los programas en el medio influye sobre la forma en que una publicidad puede surtir efecto sobre la compra, debe considerarse entonces el programa y su género en relación con la categoría de producto. Los efectos del programa son considerables pero la creatividad es la mayor fuente de variación en la respuesta a la publicidad.

La principal conclusión de este artículo está en la relación tiempo de perdida de efecto sobre la compra – creatividad – programa (enganche en el medio).

Comentario:

El autor de este artículo hace aportes importantes al demostrar que hay material científico que da soporte a las nociones empíricas que muchas personas en la publicidad aplican como ley. Llama fuertemente la atención sobre el contenido de los programas de televisión y la relación con el contenido de la publicidad, Parker y Furnham (2007) en un estudio sobre otra percepción empírica, que “el sexo vende” hicieron pruebas de recordación de publicidad utilizando dos mecanismos, aspectos sexuales en la publicidad y programación de contenido sexual, lograron comprobar que en los programas con alto contenido sexual la recordación de publicidad es menor que en los de no contenido sexual, por lo que al parecer la publicidad con imaginería que apela a aspectos sexual sí vende, siempre y cuando no se presente en pautas de programas de alto contenido sexual.

Otro aspecto que el autor menciona, y al que da una importancia primordial (sobre todos los otros) es el copy creativo, sin embargo no apuntó a las condiciones de contenido, ni forma para que un copy creativo sea poderoso, por ejemplo en un estudio en Japón (Sugimori, Matsuda y Kusumi, 2011) se demostró que la publicidad de contenido nostálgico a pesar de generar una conexión emocional es más fácilmente olvidable que la publicidad que es no nostálgica, los autores de este estudio consideran que si bien la publicidad nostálgica se ha vuelto común, puede ser en detrimento de la recordación de la marca. Considerando este ejemplo, y que puedan haber otros similares, a la noción empírica de la fuerza del copy creativo, agregaría la noción de un contenido que divierta, o que generé una reacción positiva (felicidad, riasa) luego de la exposición.

La otra generalización empírica a la que refiere el autor, sobre la efectividad por proximidad a la situación de compra, debe ser complementada con la comprensión de las posibles interferencias que pueden surgir, no sólo en la exposición, sino también con la relación que los elementos mostrados en un anuncio pueden tener sobre la recordación dentro de un sistema de marcas y categorías, como demostró Kumar (2000), un anuncio de una marca en una categoría mostrando un elemento (imagen, signo) puede tener un efecto reductor de la efectividad para una marca en  otra categoría que recurra al mismo elemento, ya que puede tomarse el anuncio como componente de la primera, generando una no percepción de la misma.

Sin duda alguna lo atinente de las cuatro generalizaciones que se presentan y comprueban en el artículo está en que son base para trabajar publicidad efectiva para impulsar ventas, pero no deben verse desligadas de aspectos que no aparecen como nociones simples, que requieren de un esfuerzo mayor de investigación y que pueden resultar siendo herramientas poderosas sólo si no se ignoran.

Referencias 

Kumar, A. (2000). Interference Effects of Contextual Cues in Advertisements on Memory for Ad Content. Journal Of Consumer Psychology (Lawrence Erlbaum Associates), 9(3), 155-166.

Parker, E., & Furnham, A. (2007). Does sex sell? The effect of sexual programme content on the recall of sexual and non-sexual advertisements. Applied Cognitive Psychology, 21(9), 1217-1228. doi:10.1002/acp.1325

SUGIMORI, E., MATSUDA, K., & KUSUMI, T. (2011). The contradictory effects of nostalgic advertisements on nostalgia for products and on remembering advertisements. Japanese Psychological Research, 53(1), 42-52. doi:10.1111/j.1468-5884.2010.00454.x


Wood, L. (2009). Short-Term Effects of Advertising: Some Well-Established Empirical Law-Like Patterns. Journal of Advertising Research, 49 (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario