jueves, 24 de mayo de 2012

Resumen de la audiencia en las tiendas (Herb Sorensen)


Por Jossary Padilla

Herb Sorensen menciona en su texto, The In-Store “Audience”, 2009,  que la publicidad tiene un papel muy importante, cuando se trata de persuadir al público que concurre en las tiendas, la publicidad será disímil a los medios tradicionales, donde se producen mensajes de forma paralela y continua. En este caso los consumidores se dejan llevar por la publicidad colocada en el punto de venta o los envases de las marcas.

Actualmente la tienda está considerada como un vehículo de la comunicación de masas, donde la compra se realiza de manera rápida. Para que la venta sea efectiva es necesario entender los insigths en los procesos de compra, primero hay que entender los hábitos de los compradores, los lugares que frecuentan, ¿cómo se relaciona el comprador con los procesos de compra?, ya que cuando se encuentra en una tienda pueden cambiar rápidamente de opinión.

Por fuerte que sea una marca, es difícil garantizar su hegemonía en la tienda. Por ello, quien sea capaz de conocer qué valora el comprador durante el proceso de compra podrá generar estrategias prácticas aplicables a corto plazo. Estas acciones tácticas brindarán excelentes resultados, al tiempo que construirán una marca fuerte y reforzarán las ventajas competitivas. (Bordanova, 2009,  p. 16).

La ley empírica de compra, dice que los minoristas comparten la misma información para su comercio y que los compradores comparten el objetivo de compra. Esto podría ser perjudicial para estos vendedores, ya que sus tiendas podrían estar abarrotadas de productos en sus pasillos y el consumidor podría tener menos espacio para realizar la compra, lo que lo llevaría a comprar menos.  

Mientras menos espacio tenga un consumidor para realizar la compra menos comprará, por ello el incrementar la cantidad de pasillos podría disminuir las ventas. Es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que contribuyan a una buena venta, mientras más eficiencia tiene una tienda, más ventas se producirán, lo que repercutirá en las ventas anuales totales. Sin embargo, la publicidad puede llegar a superar todos estos inconvenientes.

La mayor parte de las decisiones de compra se producen en el punto de venta, como Hartley, Radelyus y Kerin señalan en su libro Marketing, 2009,  los canales de marketing le van a agregar valor a los productos para los consumidores, a través de cuatro utilidades: el producto debe encontrarse en el tiempo que se necesita, en el lugar que se necesita, de la mejor forma para llamar la atención y la mejor manera de poseer los productos.
Básicamente, parece que, actuando en el momento de la verdad, que ocurre dentro de las tiendas, existe la oportunidad de influir de manera directa en las compras y, por tanto, en los resultados empresariales. (Bordanova, 2009,  p.18).

En el mercado global las personas se mueven cada vez de manera más rápida, es por esta razón que un producto como Modiv Shopper resulta fabuloso para las personas que desean realizar compras de manera rápida y efectiva. Considerando lo mencionado por Hartley, Radelyus y Kerin, en cuanto a la manera en como los consumidores poseen los productos, este asistente de compras inteligente, Modiv Shopper, es un dispositivo exitoso cuando se trata de aprovechar las ofertas y comunicársela a los compradores: “Shopper Modiv ofrece verdaderamente relevantes orientados a los consumidores medios de comunicación y venta al por menor a través de un dispositivo de ahorro de tiempo de exploración y la bolsa para los compradores.” (Modiv Shopper. 2009). Además, Modiv Shopper permite conocer las preferencias de los clientes, su frecuencia de compras entre otros hábitos, que sirven de base de datos para distintos profesionales como mercadologos, psicólogos, publicistas, entre otros.

Este sistema también puede funcionar en medios digitales, aprovechando el tiempo desperdiciado para la sugerencia de compras y ofertas, aliviándole al comprador la molestia de la toma de decisiones, así el consumidor puede acceder a ofertas de ticketes de aviones por ejemplo. Además este tipo de sistema permite también una comunicación bidireccional con el cliente.

Según Hartley, Kerin, y Radelyus, las empresas pueden producir una experiencia para el cliente mediante siete elementos del diseño Web: contexto (atractivo estético del sitio), contenido, comunidad, personalización (modificación de la página dependiendo del usuario), comunicación (diálogo entre el sitio y los usuarios), conexión (capacidad de acceder a más vínculos), comercio (transacciones en línea).

De esta manera las ventas en las tiendas físicas y virtuales dependerán en gran medida de la estrategia que utilicen estos canales de venta, los elementos y recursos que empleen al momento de transmitir el mensaje, la disposición de los productos, el personal encargado, entre otros factores que serán decisivos para la ejecución de una compra.


Referencias

Bordanova, X. (2004). ¿Cómo seducir hoy a un comprador exigente?. España. Recuperado de: http://retailmarket.blogspot.es/img/trendsaroundshoppingexperience.pdf

Hartley, Kerin, y Radelyus. (2009). Marketing. McGraw-Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México.

Herb S. (2009). The In-Store “Audience”. Journal of Advertising Research
Vol. 49. New York.

Modiv. (2009). Modiv Shopper. Usa. Recuperado de:

3 comentarios:

  1. La idea de los comentarios era ahondar en el tema. Más especialización, pero la lectura de Marketing es demasiado general.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como se muestra en el resumen de la lectura analizada, en la publicidad es de suma importancia darle valor a la tienda, al punto de venta. Según García, en su libro “Las claves de la publicidad”, una tienda debe ser una provocación continua y constante de servicio, de precios, de selección, de surtidos, de especialización, de innovación; debe pensar qué hacer para atraer al consumidor, guiarle, influenciarle, sorprenderle, comunicar con él, cómo crear una conexión emocional tal que el cliente sea fiel.Esta relación se debe enriquecer con experiencias, con un diálogo, con un contacto directo. (García, 2011: 65)

    Pienso que efectivamente es una de las riquezas de este aspecto el contacto con las personas y, si se sabe manejar correctamente, es una de las mejores estrategias de las cuáles puede valerse la publicidad, sobre todo porque se amplían las posibilidades de transmitir la información y los mensajes a través de los diversos sentidos, lo que puede lograr una comunicación integral que tenga mayores posibilidades de interpelar a las personas y a la vez lograr un posicionamiento.

    En el libro “Imagen de marca”, se destaca que el tipo de punto de venta donde se adquiere un producto, su estado en el momento de la adquisición y su nivel de protagonismo en el punto de venta influyen directamente en el proceso de creación de imagen de marca por parte de la audiencia. (Ordozgoiti & Pérez, 2003: 111)

    Relacionado con esto, Prieto afirma que la comunicación en el punto de venta debe dar a conocer el producto o servicio, explicar a la audiencia sus ventajas bondades y beneficios, conseguir una imagen corporativa, posicionar en mismo punto de venta e iniciar una relación de lealtad con el establecimiento y las compañías participantes del merchandising. (2006: 09)

    Al estar tan cerca del proceso de compra, llegan a influir en la toma de las decisiones una serie de factores que quizá en muchas casos son desaprovechados, así por ejemplo, una buena imagen, un agradable aroma, un tono de voz atrayente, pueden ser atributos que trasciendan en los comportamientos de los públicos, que pueden generar sensaciones, emociones y con ello lograr la persuasión.

    Si aspectos como el mobiliario, la fachada, el escaparate o la ubicación resultan importantes para atraer a los clientes al establecimiento y favorecer una presentación atractiva y eficaz del punto de venta, los servicios son sin duda la herramienta esencial a través de la cual se genera una imagen del establecimiento y sus productos. La experiencia como compradores se construye mayoritariamente sobre la fuerza persuasiva y la eficacia de los servicios. Estos, en el punto de venta, incluyen acciones y formatos específicos como la publicidad, la promoción, la animación comercial y la gestión y trato del cliente. (Martínez, 2005: 109)

    Desde la publicidad, vale la pena tomar en consideración estos conocimientos porque, si se logran cultivar, no sólo otorgan valores al producto o servicio que se quiera ofrecer, sino que puede brindar experiencias potencialmente significativas a los consumidores; satisfaciendo de este modo el objetivo del marketing, el cuál pretende favorecer a las dos partes.

    Referencias bibliográficas

    García, M. (2011). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC

    Martínez, I. (2005). La comunicación en el punto de venta. Estrategias de comunicación en el comercio real y online. Madrid: ESIC

    Ordozgoiti, R. & Pérez, I. (2003). Imagen de marca. Madrid: ESIC

    Prieto, J. (2006). Merchandising: la seducción en el punto de venta. Bogotá: Ecoe Ediciones

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: Por qué trés de los cuatro documentos son de ESIC.

    ResponderEliminar