martes, 22 de mayo de 2012

Efectos a Corto Plazo de la Publicidad: Algunos Modelos Empíricos Bien Establecidos.


Resumen

Efectos a Corto Plazo de la Publicidad: Algunos Modelos Empíricos Bien Establecidos.

Conocimientos Generales:

Por medio de análisis de datos se han logrado establecer  4 modelos empíricos para la efectividad de la publicidad televisiva, los cuales son:

EG1: La publicidad puede tener un  fuerte efecto,  a corto plazo, en las ventas.
EG2: El efecto de la publicidad en las ventas disminuye con el tiempo.
EG3: La influencia más importante sobre el efecto de la publicidad en las ventas se da por medio del copy creativo.
EG4: El ambiente del programa televisivo produce diferencias significativas sobre el efecto de la publicidad en las ventas.  Estas diferencias, sin embargo, no son tan amplias como las diferencias basadas en la creatividad utilizada.

Sharp y Wind (2009) sugirieron un marco para evaluar las generalizaciones empíricas (EGs por sus siglas en inglés) que se divide en  Platino (siendo este el más alto), Oro, Plata y Bronce. Los primeros 3 modelos mencionados arriba se consideran de estándar Platino por las siguientes razones:
  • ·         Se mantienen ciertos a través de una rango amplio de condiciones.
  • ·         Tienen condiciones límites conocidas.
  • ·         Son respaldados por conjuntos múltiples de datos.
  • ·         Han sido analizados por equipos de investigación independientes.

El cuarto modelo recibe la categorización de Plata ya que sólo se ha comprobado contra múltiples categorías, pero no múltiples conjuntos de datos.

Proyecto Apollo
Este fue un proyecto que hicieron Arbitron y Nielsen, con ayuda de otras 7 empresas (P&G, Johnson & Johnson, S.C. Johnson, Kraft, PepsiCo, Unilever y Wallmart). Se utilizó tecnología de Arbitron y Nielsen para monitorear comerciales y medios codificados, así como datos de compra. Este proyecto recogió información desde Febrero del 2006 hasta Febrero del 2008, utilizando un promedio de 5,000 hogares y más de 11,000 personas.

Efectos a Corto Plazo
Los efectos  a corto plazo de la publicidad han sido documentados usando datos de una sola fuente desde 1967. En los 70s se utilizó una técnica que examinaba patrones de cambios de producto dentro de cada hogar y bajo diferentes niveles de exposición. En 1990, Leslie Wood, comparó el share de marcas con y sin publicidad, a través de varios intervalos cortos. Esta técnica fue avanzada en 1994 por medio del AdImpact que medía intervalos que comparaban efectos a corto plazo a lo largo de 1,2,4,7,14,21 y 28 días. En 1995, John P. Jones utiliza el Short-Term Advertising Strenght (STATS) que mide estrictamente con una ventana de 7 días. En ambos casos se usaba un index del share de la marca entre las personas expuestas a la publicidad como el nomidador, pero AdImpact usaba el share total de la marca como el denominador, mientras que STATS usó el share de marca entre aquellos no expuestos a la publicidad.

AdImpact

Este programa mide el efecto a corto plazo de la publicidad en las ventas:

 AdImpact:  (Share de Marca entre las Ocasiones de Compra Expuestas)/
            (Share de la Marca entre Ocasiones de Compra Totales)

El AdImpact es medido a lo largo de una ventana de tiempo expandible que empieza con momentos de compra entre quienes fueron expuestos a la publicidad un día antes y se extiende a momentos de compra de parte de quienes  fueron expuestos hasta  28 días antes de la compra. La diferencia de tiempos permite que se pueda medir tanto el efecto inmediato como la decadencia del efecto. Esto se puede entender en la siguiente figura, donde el index de AdImpact de 175, el día después de una exposición a la publicidad, significa que el Share de la Marca entre los expuestos a la publicidad es un 75% mayor al Share de Marca en general. Un mes después de la exposición se puede ver como el index baja a 100, lo cual significa que no hay diferencia entre el Share de los expuestos y el Share general.

El AdImpact por definición, está basado en las ocasiones de compras (acto de comprar) en lugar de personas u hogares. Las compras se miden a lo largo del tiempo, utilizando la exposición a la publicidad como la variable clave para diferenciar al numerador y al denominador. Esto significa que sólo habrían pequeñas diferencias si se utilizaran otras variables de marketing  y el numerador y el denominador. Ahora, si es importante que esas otras variables no parcialicen los resultados. Para el Proyecto Apollo se desecharon las variables de los niveles de visión de la televisión y de promoción.
La ventana de exposición expandida del AdImpact  también incrementa  la cantidad de ocasiones de compra expuestas a la publicidad. De hecho se presentan muchas menos ocasiones de compras durante el primer día después de una exposición, que el total a lo largo de 28 días.

La técnica del AdImpact no considera (aunque si las identifica) la respuesta a una publicidad vista en ciertos intervalos de tiempo, por ejemplo si usa la publicidad entre 7 y 14 días antes de la compra, pero no los 7 días inmediatamente antes de la compra. Esta es una consideración importante porque esos hogares que han sido expuestos a la publicidad menos de 7 días antes de la compra son probablemente compradores frecuentes de la categoría. Esto quiere decir que son personas que por naturaleza compran más a menudo y por lo tanto tienden a ser expuestos a la publicidad más cerca del momento de compra. Por otro lado, los hogares que son expuestos a la publicidad menos de 7 días antes de la compra son probablemente altos consumidores de televisión también (como ven más televisión ven por lo tanto más publicidad, y porque ven más publicidad es más probable que hayan visto algún tipo de promoción cerca del momento de compra).  Por esto es que se eliminan estos hogares expuestos los 7 días previos a la compra, para así obtener datos de compradores menos “compulsivos” de la categoría y consumidores “light” de televisión.

Cuatro Modelos Empíricos:

Recency:
El resultado inicial de la introducción del AdImpact fue la noción de “recency” o la cantidad de tiempo entre la exposición a la publicidad y la compra siendo algo “reciente”.  La idea de 1994 de que “una sola exposición cerca del momento de compra ejerce una influencia poderosa en las ventas” (Reichel y Wood, 1994) es todavía considerada como una verdad a través de todas las categorías, marcas y sets de datos de una sola fuente. Esta idea se mantiene particularmente fuerte si la definición de la marca es simplificada y exacta. Entre más amplia sea la definición de la marca, como ocurre con las familias de marcas complejas, más bajo es ese poder de influencia sobre las ventas.

Decadencia de la Publicidad:
Esta segunda generalización, de que el efecto a corto plazo en las ventas decae con el tiempo, está muy entrelazada con la primera. Sin importar como se calculen los datos, la disminución de la influencia sobre las ventas con el tiempo es siempre constante.

Impacto del Copy Creativo:
La tercera generalización es la de que el copy creativo es la mayor influencia en el efecto de la publicidad. Copys poderosos pueden producir efectos dramáticos, algunas veces hasta 10 o 20 veces más efectivos que los copys mediocres.
En el siguiente gráfico se puede apreciar como distintas campañas para una misma marca tienen diferentes efectos, donde la diferencia entre ellas es siempre que tan creativo es el copy.
Además otros estudios han comprobado que la contribución del copy comercial es 10 veces más grande que la contribución del tipo de programa en el cual se pone la publicidad.
 

Contenido del  Programa:
Las investigaciones han probado que el ambiente del programa si hace una diferencia, en parte por la atención y en parte por las diferencias de involucramiento. Media Adxponent (Media AdX) mide las diferencias en los puntajes de AdImpact para un mismo comercial pautado en diferentes programas y diferentes géneros. Algunos de los resultados son:
·         Hay efectos muy significativos sobre la respuesta a la publicidad que se dan a partir del programa y género.
·         Los efectos parecen cambiar según la categoría del producto.
·         Aunque la creatividad sigue siendo la principal fuente de variación en la respuesta a la publicidad, los efectos basados en el tipo de programa son considerables.
Los resultados de MediaAdX se basan en una escala de 0-100. Para Detergentes, por ejemplo, el puntaje promedio es de 50, y para Jabones Especializados es la mitad del anterior. La publicidad de Detergentes parece funcionar bien durante películas, drama en general y noticias. Los Jabones Especializados obtienen puntajes altos durante programas de música popular o programas de instrucciones o consejos. MediaAdX captura tanto el impacto de la atención como el ambiente del programa. Por ejemplo, las noticias son un género que demanda atención. El género de instructivos o consejos, por otro lado, puede incluir cocina, arte o programas de arreglos en el hogar, y en este caso probablemente la relación se da por medio de la sinergia que produce el ambiente del programa.

Conclusión:

Las investigaciones proveen entendimientos claves sobre cómo funciona la publicidad:
·         La publicidad tiene un efecto a corto plazo pronunciado en las ventas. Y este efecto decae con el tiempo.
·         La influencia más poderosa es la creatividad.
·         La atención requerida y el ambiente del programa (involucramiento con el medio) producen grandes diferencias que varían según la categoría de producto. Estas diferencias no son tan amplias como las producidas por la creatividad.

Comentario

                Es importante conocer los efectos de la publicidad televisiva para poder crear una estrategia de medios. Los datos aportados por el Journal Advertisment Research son de mucha utilidad, pero hay que siempre tener claro que son en realidad generalizaciones y no reglas.
                Creo que es obvia la importancia de la publicidad en la televisión, y esto lo podemos incluso ver en los datos de inversión en medios que hemos visto en clase, donde la televisión siempre lleva la delantera. Según un reporte de ExactTarget (Marketing Charts, 2012), de Abril del presente año, un 53% de los encuestados afirmaron haber comprado algún producto o servicio basados en la influencia de un comercial televisivo en los últimos 12 meses. Un 32% de los encuestados afirmó haber comprado basados en la publicidad en periódicos, mientras que un 30% fue por anuncios de revistas (hay que recordar que una misma persona pudo haber sido influenciada por más de un medio, por eso los porcentajes no calzan a 100). De nuevo se demuestra la influencia y el papel del medio televisivo para la publicidad.
                Por otro lado, la importancia del género del programa en el que se va a pautar me pareció algo muy rescatable del artículo. En muchos casos oímos hablar de la importancia de la hora a la que se pauta, para así llegar al target objetivo (por ejemplo a las amas de casa en las mañanas). Pero no tanto sobre el tipo de programa. Este artículo del Journal Advertisment Research no habla necesariamente de la relación entre el tipo de programa y los gustos del target, que es de la manera en que muchas veces lo vemos, sino que más bien habla de la relación entre la influencia de la publicidad y el tipo de programa basándose en la interactividad del programa o el nivel de atención que éste requiere.
                Sobre el mismo tema del tipo de programa es importante conocer cuales géneros tiene más seguidores, e incluso cuales hacen que los televidentes se queden más tiempo observándolos. Goeree, Riddler y Wilbur (2008) nos presentan una tabla de frecuencias según el género que puede resultar muy útil para entender cuáles tipos de programas resultarían más productivos, la tabla no aplica directamente para Costa Rica, sino que es para Estados Unidos, pero de todas formas nos ayuda a tener una idea general. La tabla se ve así:
Género
Frecuencia
Género
Frecuencia
Drama/Aventura
34.21%
Variedad-General
0.99%
Game Shows
1.66%
Película
5.49%
Reality Shows
16.08%
Baseball Profesional
0.98%
Football Profesional
1.14%
Noticias
5.11%
Comedia Situacional
14.70%
Football Universitario
0.55%
Premiación/concurso de Belleza/Celebración
1.04%
Boxeo
2.08%
Policía/Suspenso/Misterio
11.45%
Otros
4.51%

Por último me gustaría exponer un caso de un estudio realizado en la Universidad de Standford, en Estados Unidos. Este trabajo se enfocó en probar que la publicidad televisiva tuvo un gran efecto a favor de George Bush en las elecciones del año 2000. El artículo donde nos explican los resultados de dicho estudio (Rigoglioso, 2011) habla de cómo las elecciones son una gran oportunidad para probar los efectos de la publicidad televisiva, y la consideran más eficaz que medir basado en las ventas. Esto porque según Wesley Hartmann, profesor de Marketing y autor del estudio (citado por Rigoglioso, 2011) el basar la eficiencia de la publicidad en las ventas podría pintar un escenario que no es completamente real, ya que las ventas pueden ser influenciadas por otros efectos, como la naturaleza del mercado en sí, y no sólo las ventas. En este estudio también se comprobó que los precios de la publicidad según el Estado afectó la cantidad de comerciales, y la cantidad de comerciales afectó la cantidad de votos en cada Estado.
Esto me pareció importante ya que, como todos sabemos, la eficacia de la publicidad es siempre medida por medio de las ventas, y es importante siempre tener en cuenta que esta medida es inexacta. Lo mejor que podemos hacer es acercarnos lo más posible al entendimiento de la relación publicidad-ventas, y entre más estudios y medidas hayan (como las expuestas en el artículo del Journal Advertisment Research) más cerca estaremos de aclarar la inexactitud de esa relación.

Referencias:

Goeree  M. S., Ridder G., & Wilbur K. C. (2008). Effects of Advertisment and Product Placement on Television Audiences. Universidad de Manheim, Alemania. Recuperado de http://peitz.vwl.uni-mannheim.de/fileadmin/user_upload/peitz/lehre/Wilbur_Advertising_forMannheim.pdf

Rigoglioso, Marguerite (2011). TV Ads Do Influence Consumers – In Elections and Beyond. Stanford Graduate School of Business. Recuperado de http://www.stanford.edu/group/knowledgebase/cgi-bin/2011/08/22/tv-ads-do-influence-consumers-in-elections-and-beyond/


Marketing Charts (2012). Most Online Consumers Say TV Ads Influence Purchase Decisions. Recuperado de http://www.marketingcharts.com/television/most-online-consumers-say-tv-ads-influence-purchase-decisions-21743/

Wood, Leslie (2009) Short-Term Effects of Advertising: Some Well-Established Empirical Law-Like Patterns. Journal Advertisment Research, Volumen 49.

1 comentario:

  1. Bueno las generalizaciones, son, como puedo explicarlo. REGLAS GENERALES!!!

    ResponderEliminar