Televisión: Regreso
al futuro. Por Daniela Vázquez Lizano A96654.
El
futuro. Existen
3 épocas de la televisión: “la era dorada” en donde todo giraba en torno a la
televisión y los anunciantes invertían
mucho de su presupuesto, el “acceso al multicanal”, el cable satelital hizo que
el número de canales por géneros aumentara, pero los rating cayeran y la “la
revolución digital” que ha hecho que se compita por los espectadores y por los
ingresos publicitarios. Las nuevas tecnologías hacen una nueva manera de ver
televisión y la publicidad en televisión ahora es mucho más complicada.
Estudios. Se realizaron muchos estudios en los años 70´s y se
compraron con otros más actuales y ambos revelaron patrones que se mantuvieron
en el comportamiento de las audiencias. Si
bien se dice que el alcance de la televisión se ha reducido, sigue siendo un
medio sólido y un anuncio en tv tiene gran alcance; casi inmunes al aumento de
consumo en nuevos medios.
Las horas dedicadas a ver
televisión se mantienen en casi 4 horas, pero en diferentes cantidades: entre
más viejo, más tv se ve; aunque la cantidad que se consumen, no está
determinado por edad, sexo, ingresos u otras clasificaciones. Dentro de los mismos
subgrupos, existen patrones de variación en los niveles de visualización. Asimismo
podemos observar pocas personas viendo largas horas y muchas personas viendo
pocas horas. Por esta razón (además de la competencia) la fragmentación ha
hecho que los espacios en televisión sean más caros, ya que los destinos de
mayor audiencia son más raros de encontrar y por lo tanto más valiosos. Así, los
anunciantes deben ser más agiles en sus compras de espacios publicitarios.
Sobre
los canales. El gran alcance de la TV, no es igual
para todos los canales. Existen algunos medios que pocas personas lo ven y los
que los sintonizan, no lo ven por largos períodos. Y otros con un alcance mayor
y se observan durante más tiempo por una variedad más amplias de personas. La
disminución en el rating se debe a la fragmentación de canales. Por otra parte,
se da ya que los gustos de los espectadores son diversos y por esto nacieron diferentes géneros. Pero no porque un
canal sea especializado en un grupo, quiere decir que ese grupo lo vea más. Por
ejemplo en los canales infantiles un 17% lo ven niños y un 49% lo ven mujeres.
Gustos
y lealtad. El público varía entre los canales mucho
menos que podría esperarse, los canales siguen teniendo casi el mismo perfil
idéntico de hace muchos años atrás. Además el 75% de las personas sigue viendo
los grandes canales de entretenimiento. La lealtad se asocia con la fragmentación
de la audiencia, además cuando los espectadores están frente a un gran número
de canales, se limitan a ver un pequeño grupo de canales.
Como muchos patrones siguen iguales, hace
pensar que la televisión sigue teniendo un lugar importante en la vida de las
personas. Se dice que existen amenazas, pero también debemos recordar que las
personas no se sientan solo a consumir publicidad: un tercio de visualización
activa, un tercio de visión parcial, un tercio de evitar por completo.
A manera de cierre. Cuando entramos en el mundo
de la publicidad, creemos que todo tiene que ver con la creatividad, pero la
investigación de los comportamientos de nuestras audiencias es fundamental para
crear. Como se dice en la misma lectura y sitios de medición de
audiencias lo especifican, esta información es fundamental para que los canales
y los anunciantes conozcan su público y así ajusten su programación y valor
económico. Además es importante que los media
planner conozcan cómo se mueve el mundo televisivo para definir
estrategias, asignar presupuestos y que desemboque en un buen plan de medios. (IBOPE, s.f).
A pesar que éstos estudios se realizaron en otros países,
vemos que en nuestro país este medio se comporta de una manera muy similar. “La televisión creadora
de contenidos, de figuras mediáticas y de influencia sigue siendo el medio más
poderoso” (Correa en El Financiero,2010) Para contextualizarlo un poco
más en Costa Rica, vemos algunas cifras según El Financiero (2010): los hogares con TV
aumentaron un 71%,
la
TV seduce a todas las edades, la TV mantiene una audiencia superior al 80%, el
tiempo que se ve TV aumentó 9% en dos años, se demuestra que los usuarios
utilizan simultáneamente Internet, TV, radio y celulares…
¿Cuál es el verdadero futuro de la televisión?
Es totalmente impredecible, pero podemos ir preparando el camino y viendo
algunas señales que nos indican que “la
televisión está aquí para quedarse, y lo está porque tiene contenido para rato”
aseguró el gerente de Pepsico (Puro Marketing, 2012). Aunque algunos afirman
que la publicidad va quedando atrás conforme se
abren nuevas plataformas como el cable (Arrojo,2008) , en donde el número de publicidad (y
ganancias para los canales) se reduce y las personas no quieren ver publicidad (Toro y Ramas,2000). Pero en lo personal creo,
que si bien el mercado es complicado ¡eso es lo que lo vuelve un gran reto! Ver
qué se hace para lograr seguir en el mercado y aprovechar las nuevas
tecnologías, antes que verlas como un enemigo.
Arrojo, M. (2008). Configuración de la
televisión interactiva: De las plataformas digitales a la TDT. Recuperado
el día 22 de mayo de 2012 de http://books.google.co.cr/books?id=ziRr2mrW4ZkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Financiero, El. (2010). Internet no destrona a la televisión. Recuperado el día 22 de mayo de 2012 de http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/marzo/14/estilos2289062.html
IBOPE. (s.f).
Audiencia de TV. Recuperado el día 22 de mayo de 2012 de http://www.ibopeca.com/audiencia_tv.html
Puro
Marketing. (2012) El futuro de la televisión está fuera del televisor, según S.
Amin (Pepsico). Recuperado el día 22 de mayo de 2012 de http://www.marketingdirecto.com/especiales/the-festival-of-media-global-2012/el-futuro-de-la-television-esta-fuera-del-televisor-segun-s-amin-pepsico-en-fomg12/
Sharp,B., Beal,V. & Collins,M. (2009). Television: Back to the Future.
En Journal of Advertising Research. 49, 1-9. University of
South Australia
Toro, J. y
Ramas,J. (2000) Comportamiento de la audiencia frente a los bloques
publicitarios. En Mejorar la eficacia publicitaria. Recuperado el día 20 de
mayo de 2012 de http://books.google.co.cr/books?id=nsWG7ybYhnMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Como se menciona en el resumen, la television ha tenido varios cambios desde sus primeros momentos hasta la actualidad, sin embargo, se mantiene como un medio importante para la publicidad, a pesar de los nuevas formas y medios para anunciarse que han surgido. En el articulo llamado "Comunicacion en television, publicidad", se menciona que "para muchos la televisión es el medio que mejor define qué es la publicidad. Gracias a la estimulación multisensoria, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz" (Romero, 2006). Al menos en lo que corresponde a la publicidad tradicional, la television definitivamente da todo lo que este tipo de publicidad puede ofrecer. Ademas, la cobertura de la television es mucho mayor que la de los otros medios.
ResponderEliminarOtro punto tocado, el de la lealtad y los gustos, es definitivamente importante en lo que corresponde a la publicidad. Es dificil de medir y conocer el comportamiento tan cambiante del consumidor. El articulo de Berne Manero sobre el comportamiento del consumidor televisivo, menciona que los dos factores que mas importan son "la afinidad hacia la televisión, definida como la percepción de la importancia que la televisión tiene en la vida de un sujeto y la valoración de la oferta de programación emitida por las cadenas de televisión" (Manero, 2011). En pocas palabras, conocer los canales que el publico meta del producto ve es la clave para saber en que canal y a que hora hacer publicidad.
En la television, siempre ha importado los horarios de programacion. Se le otorga "mayor importancia a la parrilla de programación, que al contenido en sí, ya que, es sabido, que su éxito se debe más al momento de emisión que al programa en sí" (World TV). Durante el momento que haya mas audiencia, los precios para anunciar van a aumentar, pero la probabilidad de que el mensaje llegue a mas gente tambien va a incrementarse.
Referencias:
-Romero, J; Degrado M. (2006) Comuncacion en television, publicidad. Cibersociedad.net. Recuperado el 30 de mayo del 2012 de http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=470
-Manero, B. (2011) El Comportamiento del Consumidor Televisivo. Revista de Estudios Empresariales. Recuperado el 30 de mayo del 2012 de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/579/525
-La programacion de TV. World TV. Recuperado el 30 de mayo del 2012 de http://worldtv.buscamix.com/web/content/view/27/94/