Los autores del
texto, Scott Armstrong y Sandeep Patnaik, nos destacan desde un inicio como el
progreso de la publicidad viene a depender del uso del conocimiento acumulado o
la experiencia, el cual puede y debe de ser transformado en generalización
empírica.
Seguidamente, se explica
como los estudios no-experimentales se basan en el análisis de datos de un
conjunto determinado de anuncios, con el objetivo de encontrar cuales son las
variables que llevan al éxito publicitario. Esta estrategia es señalada a su
vez como la más efectiva o importante al momento de calificar la validez de las
estrategias persuasivas. En el caso de los estudios cuasi-experimentales, el
factor “diseño” es el más trascendental (en algunos casos, aunque no en todos)
al momento de la comparación de una serie de anuncios publicitarios. Además, en
el campo de los estudios experimentales se destaca que se deben controlar ambas
variables (diseño y datos), y que la “evidencia experimental” es el resultado
de estudios de laboratorio (que otorgan un mayor control) y estudios de campo
(por su parte conllevan mayor realismo).
Con el motivo del
desarrollo del estudio en cuestión, se analizaron una serie de anuncios, de la
quinta a la novena edición de “Which Ad
Pulled Best” (de la quinta a la octava edición se contaba con cincuenta
pares de anuncios, mientras que la novena contaba con cuarenta pares). El
criterio al momento del análisis cuasi-experimental se basó en la técnica del “reconocimiento
o recuerdo” (el efecto que un determinado producto publicitario pueda tener en
la memoria del consumidor), ya que esto juega un papel de suma importancia
dentro de la efectividad (publicitaria y por lo tanto comercial) de la campaña
o anuncio.
En su libro “El
instinto consumista”, Gad Saad, nos destaca como la memoria puede llegar a ser
uno de los “mejores amigos” de la publicidad:
“Hemos
evolucionado en una tendencia de la memoria que nos permite recordar mejormente
los estilos que conllevan una gran importancia evolutiva (ciertas palabras,
caras u olores)… En el contexto humano, la publicidad que contiene contenido evolutivo importante será más
recordada a nivel universal, sin importar el contexto cultural. Igualmente, los
anuncios que contengan bebés tiernos, sujetos sexis y estímulos que provoquen miedo,
lograrán atraer una mayor cantidad de atención, y por lo tanto, un mayor efecto
en la memoria y recuerdos.” (Saad, 2011. pp 183)
Por su parte, la
decodificación estuvo a cargo de un grupo de asistentes de investigación.
Igualmente, se analizó cada “propuesta de venta” (o estrategia para atraer la
atención del consumidor), a manera de ver si estas eran lo suficientemente
originales, o si por el contrario podían ser, o eran, utilizadas por la
competencia (con lo que se llegó a la conclusión de que los anuncios con estrategias
originales eran mayormente recordadas que las que utilizaban una estrategia común.
En relación a esto, cabe destacarse el artículo “¿Es el reconocimiento de los anuncios
publicitarios un método de medición efectivo?” de Mark Sneider. En este,
Sneider destaca:
“…
Al final, lo que más importa es como un anuncio forma la percepción de la marca
del consumidor. Esto no sugiere que la compra final no importa, pero
simplemente importa menos, y los
ejecutivos de marcas exitosas deben saber reconocer esta realidad. Las marcas
que triunfan a largo plazo, son aquellas que pueden formar lazos fuertes y originales con los consumidores. Sin
este lazo, la relevancia y conectividad de la marca con el consumidor no es
sostenible…” (Sneider, 2012)
Al analizar los datos
recolectados, se encontró que las marcas que utilizaban tanto el nombre del
producto como el de la marca en sus anuncios, tenía un mayor porcentaje de “reconocimiento”
que las que sólo utilizaban uno de los nombres. Asimismo, se concluyó que la
utilización del estudio cuasi-experimental ayudó a certificar ciertas hipótesis
que se tenían antes de la investigación, como por ejemplo la creencia de que “mantener
corto el encabezado”, la cual fue desmentida después del análisis, ya que se
encontró que esto era inválido para productos de “alta participación”, los
cuales ocupaban argumentos fuertes (y por lo tanto, mensajes no tan cortos o
simples). En relación a esta temática,
cabe citarse a Mario Pricken y su libro “Publicidad creativa: Ideas y técnicas
de las mejores campañas internacionales”. En este, Pricken destaca como “No
siempre las buenas ideas pueden resumirse en una frase”:
“…Escoja
unos cuantos anuncios destacados y resuma su concepto en una frase lapidaria.
Explique las ideas a alguien que no conozca los anuncios y espere a ver su
reacción. Después de unos cuantos intentos, verá que incluso anuncios
brillantes no siempre tienen éxito cuando son resumidos en una frase lapidaria…”
(Pricken, 2006, pp.20)
Por otra parte, la
creencia de “evitar términos negativos en el encabezado”, resultó igualmente
refutada, ya que se encontró que al contrario, las palabras negativas sí son útiles en los encabezados cuando
se trata de negar una creencia común.
Finalmente, en
relación con el funcionamiento de los estudios cuasi-experimentales, los
autores concluyen diciendo que este tipo de investigación “representa una
aproximación de bajo costo para mejorar y validar los principios persuasivos”.
Además, se destaca que el resultado clave del estudio en torno al éxito
comercial de la publicidad, es “comunicar una propuesta de venta original” (que no pueda ser fácilmente
copiada por la competencia), basada en un beneficio llamativo e importante.
Referencias
Armstrong, S., & Patnaik, S. (2009). Using quasi-experimental data to develop empirical generalizations for persuasive advertising.Journal of Advertising Research, 49(02)
Pricken, M. (2006). Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. (3 ed., p. 20). Barcelona: Gustavo Gili.
Pricken, M. (2006). Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. (3 ed., p. 20). Barcelona: Gustavo Gili.
Saad, G. (2011). The consuming instinct: what juicy
burgers, ferrari, pornography, and gift giving reveal about human nature. (1 ed.). New York:
Prometheus Books.
Sneider, M. (2012). Is
ad recall an effective measurement? Extraído de http://www.brandchannel.com/papers_review.asp?sp_id=441
Bien. Viera que con las nuevas investigaciones neurológicas se ponen en entredicho estas investigaciones. Vea:
ResponderEliminarRT @ramirocaso: @TanniaMoya la discusión nació luego de que @jfcorrea pasara esto http://t.co/02hAE40N @karlamolinav
La manera en cómo ciertos aspectos obtenidos de diversos tipos de investigaciones afectan la eficacia de la publicidad resulta bastante interesante. Muchos de esas pequeñas cosas que determinan si se recuerda una marca o no, cómo se le recuerda y percibe o qué tanto dura en nuestra memoria, las hacemos e incluso analizamos normalmente sin prestarles atención o percatarnos de los efectos que causan.
ResponderEliminarLas marcas siempre han tenido un problema llamado Paridad, esta es "el efecto de todas aquellas circunstancias que llevan al consumidor a pensar o sentir que existen pocas o nulas diferencias entre las opciones que compiten dentro de una categoría de productos o servicios" (Garnica, A. 1998). Con esta situación les es a las marcas difícil diferenciarse del resto de su respectiva categoría, en todos los sentidos, ya que llega el punto en que el consumidor no identifica ninguna diferencia entre un producto y otros. El hecho que una marca utilice términos negativos para promocionarse y funciones, como mencionan Armstrong y Patnaik, se puede relacionar con la paridad, ya que si una marca utiliza frases como: "No te manchará tu ropa ni te la arruinará" para un jabón o "Nunca te defraudará en el camino" para un anuncio de llantas; este tipo de frases lo que logran es hacer que el consumidor recuerde la marca por decir algo que puede sea su ventaja competitiva.
De acuerdo a Marketing Directo, hay 3 tipos de percepciones: la cultural, la de la comunidad y la individual; esta última juega el papel más importante y determinante en la industria, muestra cómo los consumidores prestan atención a las diferencias entre una y otra marca, como mencionan: "una marca debe ser única y lo suficientemente diferente de los demás para ganarse la confianza del consumidor" de esta manera se va construyendo la imagen y el equity de la marca como entidad.
"Uno de los componentes de la percepción de la marca es el de los valores instrumentales, que están directamente relacionados con los beneficios funcionales, o atributos que tiene la marca, los cuales tienden a pertenecer a la esfera del producto mismo"(Garnica, A. 1998). Dentro de estos valores podemos identificar el diseño del producto y de la marca, que determina en gran parte si el producto es o no escogido, en muchas ocasiones la única razón por la que lo eligen. Razón por la que la marca debe prestar atención a este valor instrumental, para lograr mayor recordación por parte de los consumidores.
ResponderEliminarDu Plessis menciona un dato interesante sobre la recordación en el libro The Advertised Mind: "el mejor recuerdo de las primeras palabras (o anuncios) en la lista se llama el efecto de primacía, y la mejor memoria de las últimas palabras (o anuncios) que se denomina el efecto de recencia" (2005; pp. 27), Du Plessis también afirma que la mayoría de las veces el efecto de recencia predomina, los consumidores recuerdan con mayor frecuencia las últimas palabras o partes de los anuncios. La memoria juega un papel fundamental en el área publicitaria, por lo cual los estudios sobre ella siempre benefician al campo de la publicidad y permiten desarrollar mejores campañas, para los consumidoresl.
La imagen que el consumidor construya y recuerde de una marca o producto es trascendental para la relación que establecerá con ella, como puede ser la mejor relación del mundo, el consumidor también puede convertirse en un detractor de la marca y crear un grave daño. Por esto es lo mejor mantenerse informado y aplicar todas las herramientas disponibles para crear un vínculo bueno con el consumidor.
Bibliografía:
Du Plessis, E. 2005. The Advertised Mind: groundbreaking insights into how our brains respond to advertising. Millward Brown.
Garnica, A. 1998. Investigando la percepción de marcas. Recuperado el 31 de mayo desde: http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=114
Marketing Directo desde Pymex. 2012. La percepción de una marca: 3 puntos claves. Recuperado el 30 de mayo desde: http://www.pymex.pe/Marca/la-percepcion-de-una-marca-3-puntos-claves.html
Solo una de las tres citas me parece relevante y relacionada con el texto.
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