Resumen
A través de comparaciones con funciones matemáticas: la función convexa (decreciente), la función en forma de S (creciente y después decreciente) y la función lineal (creciente), este artículo pretende demostrar cuál es la función que mejor refleja los resultados que se obtienen de la exposición publicitaria.
A través de comparaciones con funciones matemáticas: la función convexa (decreciente), la función en forma de S (creciente y después decreciente) y la función lineal (creciente), este artículo pretende demostrar cuál es la función que mejor refleja los resultados que se obtienen de la exposición publicitaria.
Investigaciones
empíricas han demostrado que la función que se ve más representada es la
convexa, no obstante es una mera generalización empírica ya que no se ha
realizado suficiente investigación para que pueda ser catalogada como ley.
En
este artículo se presentan los resultados de un análisis empírico llevado a
cabo con cuatro categorías de producto para determinar cuál es la reacción de
los consumidores con respecto a la exposición publicitaria de estos productos y
determinar así cuál es la función que mejor se ve representada. En efecto, los
hallazgos demuestran que hay una prevalencia de funciones convexas, por lo que
se determina que en la mayoría de los casos la respuesta de los consumidores a
la exposición publicitaria va en descenso, es decir, estos no responden según
los resultados esperados.
Esta
situación es aún más preocupante por el hecho de que la reacción de los
consumidores con respecto a la exposición publicitaria no solo es medida a
través de las ventas del producto sino también por la recordación de la
publicidad, la actitud y la intención de compra, los sentimientos con respecto
a un producto o marca y otros muchos factores que son esenciales en la
publicidad.
En
síntesis, la función convexa lo que dice es que después de un cierto nivel de
exposición publicitaria los consumidores
se saturan por la publicidad y en vez de obtener resultados positivos genera una aversión a la marca y por ende una
disminución de su compra.
Ante
esta situación, Jones (1992) pronunció la frase “una vez es suficiente” para
dar a entender que un anunciante obtiene mayor rendimiento de llegar al
consumidor con una sola exposición a la publicidad.
Este
artículo tiene implicaciones significativas a la hora de realizar una
estrategia de medios ya que recomienda que para combatir o evitar la función convexa
común en la publicidad, es necesario optar por una estrategia que sugiera la compra de espacios comerciales
con énfasis en maximizar el alcance.
No
obstante, como se menciona anteriormente, estos resultados son tan solo
descubrimientos obtenidos mediante investigaciones empíricas y no están
escritos en piedra. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta que optar por
una estrategia de alcance en vez de una estrategia de frecuencia no siempre
dará resultados positivos ya que para establecer una estrategia de medios es
necesario realizar todo un análisis que involucre los diferentes elementos que
la componen. (Sissors y Baron, 2002)
Por otra parte, se debe tener en cuenta que en
un futuro no muy lejano la confección de una estrategia de medios será mucho
más compleja que escoger entre una estrategia de alcance o una estrategia de
frecuencia, ya que en la actualidad los
avances tecnológicos le han dado el poder a las audiencia de controlar qué quieren
ver y cuándo lo quieren ver, lo que genera un nuevo paradigma en el consumo de
la publicidad.
Como
se menciona en un blog especializado en marketing y comunicación “online”, la llegada de las nuevas tecnologías crean un
tipo de consumo que se diferencia por su carácter individual, personalizado, interactivo
y multimediático. (Email Marketing y Comunicación Web, 2007, sección Los nuevos
retos de la publicidad, párr. 3)
De
esta manera, es necesario que los profesionales en publicidad se adapten a
estos cambios y empiecen a generar estrategias de medios en donde tomen en
cuenta todos los puntos de encuentro posible con el público meta para lograr
una comunicación integrada y por supuesto creativa.
“Ya
no se trata de generar más impactos, sino de lograr que éstos tengan una mayor
penetración, calidad y retención en los consumidores”. (Email Marketing y
Comunicación Web, 2007, sección Los nuevos retos de la publicidad, párr. 4)
Referencias
bibliográficas
Taylor, J. Kennedy, R. Sharp, B. (2009) Is Once Really Enough? Making
Generalizations about Advertising´s Convex Sales response function. Journal
of Advertising Research. Volume 49, No. 2.
Sissors, J. Baron, R. (2002) Advertising Media
Planning. McGraw-Hill.
Los
nuevos retos de la publicidad (2007). En Información
de Email Marketing y Comunicación Web. Recuperado de http://fromdoppler.wordpress.com/2007/11/23/los-nuevos-retos-de-la-publicidad/
Taylor es una buena cita, pero ese blog no tanto. La idea es obtener fuentes relevantes.
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