lunes, 12 de marzo de 2012

La relatividad en la publicidad

La relatividad en la publicidad

Alonso Vargas Guevara

En la vida cotidiana se busca una ubicación en tiempo y espacio como referencia para cada acontecimiento que sucede.

Una definición, el tiempo es un continuo donde un evento sigue otro del pasado hacia el futuro.”(Stix, 2002, pp.37)

La publicidad no escapa de esta realidad y de la necesidad de saber donde estamos en el tiempo. Sin embargo en la publicidad la pregunta busca ir más allá, requiere saber a donde se dirige, conociendo primero cual es su presente.

Para saber cual es la dirección de la publicidad en una organización, es que surgen las estrategias administrativas de los recursos, pero estas siempre presentan preguntas e incógnitas, una de ellas es el momento ideal de implementación o durante que periodo hacerlo.

Para la mayoría de las personas, el gran misterio del tiempo es que nunca parece haber suficiente.”(Musser, 2002, pp.48)

La frase anterior se aplica a la perfección en el área de publicidad, el tiempo parece influir con los diferentes productos que se realizan. Los clientes buscan resultados en el menor tiempo posible, las agencias requieren de suficiente tiempo y recursos para la elaboración de ideas novedosas con impacto y el público demanda anuncios nuevos constantemente, ya que la repetición se castiga con indiferencia.

Entonces el dilema: ¿la marca se publicita con más fuerza en los meses cuando la categoría de producto se vende bien o en los meses que la marca vende más?”(Scissors & Baron, 2002, pp.190)

El dilema presentado por le autor involucra la duda de cual es el periodo indicado para usar los recursos de la compañía con más fuerza durante un año, y es aquí donde la relatividad en la publicidad toma fuerza, ya que la pregunta no es cerrada, por lo cual depende (o es relativa) a los objetivos estratégicos y metas de la compañía u organización que contrata la publicidad.

Ante la premisa de que el tiempo no es suficiente se deben enfocar los recursos de la compañía a seguir un plan estructurado para que el tiempo no sea un inconveniente, no represente una pérdida o sea utilizado de manera poco provechosa.

Por lo que el dilema se puede resolver según los objetivos de la compañía, supongamos que la compañía no es líder en su categoría de productos y no tiene capacidad o planes de expansión, su opción es asegurar mantenerse como empresa seguidora, por lo que su fuerzas se enfocarán en mantener las ventas y publicidad cuando han tenido mayores ventas, evitando competir con el líder. Por el contrario si tuviera capacidad para expansión y buscan ser lideres, cambiaran a una estrategia más fuerte y pautaran con mayor fuerza en la época en que la categoría de productos se vende más, para buscar llegar a la cima en su sector.

Algunos planners creen que publicitar donde las ventas han sido buenas es una estrategia defensiva. Uno debe de proteger lo que se tiene y tratar de construir en el.“(Scissors & Baron, 2002, pp.173)

Este ejemplo nos sirve para ilustrar como la publicidad en la estrategia de medios es relativa a la situación y actualidad de una compañía, como quiere que sea su futuro. No hay una estrategia general para aplicar en cualquier compañía, cada estrategia responde a necesidades especificas de cada organización, por lo que se debe realizar un estudio de las capacidades, objetivos y recursos con los que cuenta la organización para elaborar una estrategia única que responda las diferentes necesidades que se tienen.

Bibliografía

Musser, G. (2002). Scientific American. A Hole at the Heart of.48-49

Scissors & Baron (2002). Advertising Strategic Planing. Who, where and when. McGraw-Hill. Nueva York.

Scissors & Baron (2002). Advertising Strategic Planing. Weighting, Reach, Frequency and Scheduling. McGraw-Hill. Nueva York.

Stix, G. (2002). Scientific American. Real Time. 36-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario