lunes, 12 de marzo de 2012

La frecuencia y el tiempo en la estrategia de medios


Desde el estudiante universitario hasta el gran ejecutivo, la sociedad entera pareciera estar sufriendo una misma dolencia: la falta de tiempo. Y es que tanto nos quejamos de esto, que prácticamente hemos llegado al punto de convertir la frase "no tuve tiempo" en una muletilla del lenguaje.

Así, vemos como la frase declarada por Gary Stixx en su articulo "Real Time", para la revista Scientific America, se ha hecho en realidad, ya que efectivamente, "el tiempo se ha convertido para el Siglo XXI, en lo que los combustibles fósiles y los metales preciosos significaban para las épocas previas". Esto no sólo a afectado la velocidad de nuestro diario vivir, sino también nuestras actividades diarias y estilos de vida, lo que a su vez a influenciado cambios en otras industrias como lo son la publicidad o el comercio, quienes han debido modificar sus estrategias para poder llegarle de una manera efectiva a su público. A continuación pasamos a analizar el papel que esta mutación en la apreciación del tiempo ha venido a jugar en el desempeño de nuestra área de interés, la publicidad.

Como bien se menciona con anterioridad, el estilo de vida del grupo social al cual un publicista intente dirigirse, juega un puesto vital dentro del desarrollo de las Estrategias de Medios publicitarias, como nos lo exponen Sissors y Bumba, en el sétimo capítulo de su libro "Advertising Strategic Planning". En este, los autores nos definen además, el estilo de vida como "la manera en que los consumidores gastan su tiempo y dinero" (Sissors & Bumba, 2002). Es así, como no resulta difícil entender comprender el que una vida con un ritmo ajetreado tiene un papel de gran importancia al momento de desarrollar una estrategia publicitaria, ya que el público meta puede no contar con el tiempo para consumir los medios estrella de la comunicación publicitaria (como lo es la televisión), por lo que han de buscarse otras manera para alcanzarle (como por ejemplo, anuncios en buses).

Igualmente, tomando en consideración el "cuándo publicitar", presentado por Sissors y Bumba como uno de los factores bases al momento de desarrollar una estrategia, nos encontramos con que ya no se puede pensar tan sólo en horarios estelares televisivos o radiofónicos, sino que han de considerarse nuevas opciones para llegarle a estos públicos, los que podrían no sentirse atraídos o tener el tiempo para participar de este consumo. Ante esto surge la opción “todopoderosa” del Internet, donde los millones de cibernautas experimentan y viven los sucesos al mismo tiempo, sin importar en que parte del orbe se encuentren. Esto, según Stixx, le da al usuario la posibilidad de ver como "el tiempo triunfa sobre el espacio". (Stixx, 2002).

Aún así, existe otro factor importante al momento de estudiar el tiempo y su influencia en el estilo de vida actual, y es la influencia de este mismo en las distintas naciones del mundo. De esta manera, Carol Ezzel, en su artículo "Clocking Cultures", publicado en la misma edición de la revista Scientific America, nos destaca como el tiempo viene a jugar un papel totalmente diferente para un alemán que el que representa para un salvadoreño. Según el estudio citado por Ezzel, ambas sociedades diferían en sus velocidades de vida, debido a factores como la velocidad de los caminantes en sus plazas públicas o la velocidad en la eficiencia de sus empleados públicos.

Así mismo es como pasamos a analizar el factor "frecuencia", presentado por Sissors y Bumba, como una influencia clave dentro de la efectiva comunicación final del mensaje publicitario, en el octavo capítulo de su libro. Entonces, considerando lo declarado por Ezzel, entendemos como la regla de las "5 veces de exposición mínima para la propagación real del mensaje publicitario" presentada por Sissor y Bumba, podría no aplicar en todas las situaciones, ya que el nivel de atención del consumidor va a venir a depender del ambiente social que le rodee, es decir, de su lugar de residencia y el estilo de vida que en este se dé.

En conclusión, las situaciones presentadas anteriormente son reglas básicas para el publicista o planner al momento de desarrollar su estrategia de medios, ya que se debe entender que métodos, como por ejemplo las ventas personales (las cuales requieren de disposición del cliente a “gastar” parte de su tiempo), pueden resultar en grandes ganancias o pérdidas, todo dependiendo de la velocidad del estilo de vida del consumidor. Es por esto que resulta vital el estudio a profundidad del público al que se le pretende comunicar, para conocer así, su relación con el correr del tiempo.

Bibliografía

Ezzel, C. (2002, September). Clocking cultures. Scientific America, 287(3), 74-75.

Sissors. , & Bumba, (2002). Advertising strategic planning. New York: McGraw Hill

Stixx, G. (2002, September). Real time. Scientific America, 287(3), 36-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario