Natalia Ulloa Aguilar
En los últimos años, el “ahorro de tiempo” se ha convertido en un discurso publicitario empleado por una gran cantidad de productos o servicios que prometen a sus consumidores ahorrarles tiempo en labores tediosas a fin de que se ocupen en aquello que más disfrutan.
La rapidez y la aceleración con la que se vive día a día ha hecho que cada segundo sea valioso, y qué mejor frase para explicar el valor del tiempo que la del escritor Jorge Luis Borges: “El tiempo es la sustancia de la cual estoy hecho”. (Borges citado en A Matter of Time de Scientific American, 2002)
Como se menciona en la revista A Matter of Time de Scientific American (2002), los seres humanos tienen la esperanza de ganarle al reloj o por lo menos vivir al paso con él. (p. 10)
Sin embargo, por si no fuera poco competir con el reloj cada día, ahora debemos repartirnos entre tres dimensiones para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias.
Álvarez (2010) afirma que el ser humano es un “ser 3-D” ya que este habita e interactúa en tres mundos distintos a la vez: el mundo de lo real, el mundo de lo virtual y el mundo de lo imaginario. En cada una de estas dimensiones, el ser humano es un individuo distinto ya que piensa, se comporta y reacciona de manera distinta. (Álvarez Debans, Publicidad, 2010, sección Ser analógico, párr. 1)
Según este autor, esta situación afecta las estrategias publicitarias al intentar impactar a la persona en cada una de estas tres dimensiones; por lo tanto, se puede considerar necesario tomarlas en cuenta al estudiar un determinado público meta.
Pero, ¿qué hace que el hombre o la mujer sean diferentes en cada una de estas dimensiones?, ¿por qué es importante analizarlos desde cada uno de esos tres estados? Quizá sea porque en cada uno de esos mundos el tiempo es percibido de manera distinta y al ser una sustancia tan valiosa para las personas, su análisis puede generar “insights” que faciliten a los publicistas desarrollar estrategias en torno al valor del tiempo.
En el mundo de lo real la publicidad está presente por todas partes, se puede decir que acosa al individuo. En esta dimensión, la productividad y el rendimiento son valores fundamentales que buscan y necesitan las personas, de manera tal que el valor de tiempo radica en cuán productivo y eficiente puedo ser. Por lo tanto, la publicidad debería estar direccionada a satisfacer la necesidad de productividad y eficiencia que tienen los seres humanos.
Por otro lado, la rapidez, la innovación y la capacidad de trascender las barreras del tiempo y del espacio son valores apreciados dentro del mundo de lo virtual. En este espacio, los seres humanos quieren facilitar aquellas labores que en el mundo de lo real podrían tomar más tiempo y resultar más costosas. Por lo tanto, el valor del tiempo reside en cuán rápido se realizan las labores y a qué costo.
En este mundo, la publicidad deberá crecer de forma paralela a los avances tecnológicos con el fin de seguir el ritmo de esta acelerada dimensión y satisfacer las necesidades de los consumidores en este estado.
Por último, el mundo de lo imaginario. En esta dimensión, las personas buscan el ideal de vida, por lo que el tiempo se disfruta y se valora a través de los marcos temporales que comparten las personas: navidad, cumpleaños, aniversarios, entre otros. (Stix, 2002) Estos marcos temporales son fundamentales para valorar el tiempo ya que representan aquellos momentos más significativos de la vida.
En esta misma dimensión, Álvarez (2010) describe un comportamiento de los seres humanos muy importante para el ámbito publicitario. Él afirma que en este mundo “el ser humano trata de ser feliz, en una sociedad repleta de productos satisfactores, aptos para ser consumidos y disfrutados.” (Álvarez Debans, Publicidad, 2010, sección Ser analógico, párr. 10)
Por lo tanto, esta última dimensión del ser humano permite a los investigadores de audiencias ubicar y analizar los marcos temporales de los consumidores con el fin de hallar los momentos más significativos de un determinado público meta para apelar a estos por medio de mensajes publicitarios y así satisfacer las demandas y/o necesidades por medio del ideal de producto o servicio.
En síntesis, así como para un análisis de mercado se toma en cuenta la edad del público meta, la situación socioeconómica y demás variables que generan conocimiento por parte de un público, podría intentarse analizar a los consumidores a partir de su percepción de tiempo en cada una de las tres dimensiones, ya que como se arguyó anteriormente, es posible que este estudio genere nuevos insumos que orienten a los publicistas a la creación de modernas estrategias.
Referencias bibliográficas
Álvarez, N. (2010) Ser-analógico. Álvarez Debans, Publicidad. Recuperado de http://alvarezdebans-publicidad.blogspot.com/search/label/Ser-anal%C3%B3gico
Damasio, A. (2002) Remembering when. A Matter of Time de Scientific American, volumen 287, p. 66-73.
Scissors & Bumba. Advertising Strategic Planing. McGraw-Hill. NY. 2002. Cap 7 Who, where and when. Cap. 8 Weighting, Reahc, Frequency and Scheduling
Stix, G. (2002) Real Time. A Matter of Time de Scientific American, volumen 287, p. 36-39.
No hay comentarios:
Publicar un comentario